DERECHOS DEL CLIENTE

En Dyer Harris LLP esperamos poder revisar sus opciones con usted. La participación del cliente en la relación abogado-cliente es esencial para una representación efectiva. A continuación mostramos una declaración de derechos y responsabilidades conforme a lo dispuesto por la New York State Bar Association.

Declaración de los Derechos del Cliente

1. Usted tiene derecho a ser tratado con cortesía y consideración en todo momento por su abogado, así como por los demás abogados y el personal de oficina de su abogado.
2. Usted tiene derecho a un abogado capaz de manejar sus asuntos legales de manera competente y diligente, de conformidad con los estándares más altos de la profesión. Si usted no está satisfecho con la forma en que su asunto está siendo tratado, tiene el derecho de retirarse de la relación abogado-cliente en cualquier momento. (Una Aprobación del Tribunal puede ser necesaria en algunos asuntos y su abogado puede presentar una reclamación contra usted por el valor de los servicios prestados a usted hasta el punto en que finaliza la relación.)
3. Usted tiene derecho a la opinión profesional independiente de su abogado, así como a una lealtad total que no esté comprometida por conflictos de interés.
4. Usted tiene derecho a que se le cobre una cuota razonable y que su abogado le explique desde el comienzo cómo serán computados los honorarios y la forma y frecuencia de facturación. Usted tiene derecho a solicitar y recibir una factura detallada por escrito de su abogado a intervalos razonables. Usted puede negarse a entrar en cualquier acuerdo que no sea satisfactorio. En el caso de producirse una disputa por un pago, usted puede tener derecho a solicitar servicios de arbitraje; su abogado le proporcionará la información necesaria acerca del arbitraje en el caso de una disputa relativa a honorarios, o a petición suya.
5. Usted tiene derecho a que sus preguntas y preocupaciones sean tratadas con prontitud, y a que sus llamadas telefónicas se respondan también con prontitud.
6. Usted tiene derecho a estar informado sobre el estado de su caso y solicitar y recibir copias de los documentos. Usted tiene derecho a información suficiente que le permita participar de manera significativa en el desarrollo de su caso.
7. Usted tiene derecho a que sus objetivos legítimos sean respetados por su abogado, incluyendo si su caso llega o no a un acuerdo. (En algunos asuntos se requiere la aprobación del acuerdo por parte del Tribunal.)
8. Usted tiene derecho a la privacidad en sus tratos con su abogado, y a que sus secretos y confidencias sean respetados en la medida permitida por la ley.
9. Usted tiene derecho a que su abogado actúe de forma ética y de acuerdo con el Código de Responsabilidad Profesional.
10. A usted no se le puede negar representación en base a su raza, credo, color, edad, religión, sexo, orientación sexual, origen nacional o incapacidad.


RESPONSABILIDADES DEL CLIENTE

La confianza recíproca, la cortesía y el respeto son las características de la relación abogado-cliente. Dentro de esa relación, el cliente acude a un abogado para encontrar experiencia, educación, sentido común, protección, defensa y representación. Estas expectativas se puede lograr únicamente si el cliente cumple con las siguientes responsabilidades:

Declaración de las Responsabilidades del cliente

1. Se espera que el cliente trate al abogado y al personal del abogado con cortesía y consideración.
2. La relación del cliente con el abogado debe basarse en la sinceridad completa, y el abogado debe ser informado de todos los hechos o circunstancias del asunto tratado por el abogado, incluso si el cliente considera que los hechos pueden ser perjudiciales para la causa del cliente o desfavorables de cara al cliente.
3. El cliente debe cumplir el acuerdo de honorarios según lo acordado con el abogado, de conformidad con la ley.
4. Todas las facturas por los servicios prestados que le sean proporcionadas al cliente de conformidad con lo acordado en relación a los honorarios deberán ser pagadas con prontitud.
5. El cliente puede retirarse de la relación abogado-cliente, quedando sujeto a los compromisos financieros del acuerdo relativo a los honorarios y, en determinadas circunstancias, sujetos a la aprobación del tribunal.
6. Aunque el cliente debe esperar que su correspondencia, llamadas telefónicas y otras comunicaciones serán respondidas dentro de un plazo razonable, el cliente debe reconocer que el abogado tiene otros clientes que exigen por igual el tiempo y la atención del abogado.
7. El cliente debe mantener el contacto con el abogado, notificar con prontitud al abogado sobre cualquier cambio en el número de teléfono o dirección, y responder con rapidez a una solicitud de información y cooperación del abogado.
8. El cliente debe ser consciente de que el abogado sólo necesita respetar los objetivos legítimos del cliente y que el abogado no defenderá ni propondrá posiciones que no sean profesionales o contrarias a la ley o el Código de Abogados de Responsabilidad Profesional.
9. El abogado no puede ser capaz de aceptar un caso si el abogado tiene compromisos profesionales previos que se traduzcan en un tiempo inadecuado para la representación adecuada de un nuevo cliente.
10. El abogado no tiene ninguna obligación de aceptar a un cliente si el abogado determina que la causa del cliente carece de fundamento, existe un conflicto de interés o que una relación de trabajo adecuada con el cliente no es probable.